Asociación Remo La Ràpita

Historia del Remo a Sant Carles de la Ràpita

Corría el año 1968 cuando en fecha 21 de febrero al ya desaparecido Diario de Barcelona salía publicada una noticia sobre las posibilidades que ofrecía la Bahía de los Alfaques para la práctica de deportes náuticos. Ese mismo año 1968 a consecuencia de estas noticias y para iniciar la creación de un club en nuestra población la Federación Catalana de Remo cedió al Club Patín Rapitense una iola de 4 remeros para la formación de futuros remeros.

Medallas

En 1969 este fue el año de la creación del Club Motonáutica San Carlos, que fue el predecesor del actual Club Náutico San Carlos. El club se creó para fomentar los deportes náuticos (entre ellos el remo), entre los jóvenes de la población. Durante este año el Ayuntamiento cede al Club las tres yolas que se cedieron al Club Patín. Estas tres yolas se latir con los nombres de Alfacs, Galatxo y Cuerno. Para fiestas mayores de este mismo año se realizan las primeras regatas de remo con la modalidad 2 remeros y timonel (2+) y de 4 remeros y el timonel (4+).


En 1974 los remeros rapitencs Alejandro Reverté Enrich, Joaquim Blas Juan y Andrés Vidal Balada, fueron seleccionados por la selección española de remo y se fueron a entrenar a Banyoles. Este fueron los primeros rapitencs que competirían a nivel internacional, representando a la selección española. Este año fue el primero en que se pudo participar en la categoría femenina y la rapitenca Mª José Cera Chillida quedó campeona de España en la modalidad 1x Infantil femenino. También participaron 2 dobles scull infantiles femeninos formados por Nieves y Montse Vilas, y Gloria Molina - Montse Cerdà, que quedaron en 4ª y 5ª posición respectivamente. En los años 90 el remo Rapitenc se mantenía en alsa tras una época complica sobre los años 85 a 89, se sigue repitiendo el buenos resultados volvemos a hablar de medallas en los campeonatos de España y de gente convocada por parte de las selecciones tanto la Catalana como la Española (entre otros el Albert Viura y Lázaro Reverté). A principios 1997 la sección de remo del Club Náutico cerró puertas, después de casi 30 años de sección y el esfuerzo de muchas personas hasta el año siguiente.

Tenemos un archivo PDF donde esta resumida toda la historia del Remo de la Ràpita hasta la actualidad, si desea descargar sólo tienes que Pulsar este link.